Síntesis del texto “Informática y Teorías del Aprendizaje” – Santos Urbina Ramírez

El software educativo puede ser caracterizado como:

  • recurso de enseñanza aprendizaje
  • estrategia de enseñanza

Existe software diseñando expresamente con fines educativo que en la práctica pueden no resultar efectivos, como también existe software que no tiene que ver con lo educativo que es utilizado en una clase para lograr determinados objetivos.

El diseño y elaboración de software educativo depende de presupuestos teóricos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. Éstos afectan a:

  • los contenidos (selección, organización, adaptación a los usuarios -Gros 1997)

  • las estrategias de enseñanza

  • y la forma de presentación

 (…) independientemente de la finalidad pretendida, la concepción del educador acerca de cómo se ha de utilizar un material prevalecerá.” Santos Urbina Ramírez

 Clasificación de software según:

  • (Gross – 1997)
  • Tutorial —–> enseña contenidos
  • Práctica y ejercitación —–> ayuda a adquirir destrezas, conociendo los contenidos
  • Simulación —–> entornos de aprendizaje semejantes a los reales
  • Hipertexto e hiperenlace —–> entorno de aprendizaje no lineal
  • (Colom, Sureda y Salinas -1988)

  • Aprendizaje a través del ordenador —–> utilizado como ayuda para la adquisición de aprendizajes
  • Aprendizaje con el ordenador —–> facilitador del desarrollo del procesos cognitivos
  • (Martínez y Sauleda – 1995)

  • Uso instruccional (tutoriales, ejercitación y práctica)
  • Uso demostrativo (programas de simulación)

Teorías

Autores

Perpectiva Conductista
Skinner
toda consecuencia de la conducta que sea recompensante, (…), aumenta la probabilidad de nuevas respuestas”(1985)
Aprendizaje Significativo
Ausubel
el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno”recibe””(1989)
Aprendizaje por Descubrimiento
Bruner
(…) todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de interés por parte de sus miembros” (1988). – currículo en espiral- Descubrimiento favorece el desarrollo mental.
Teoría de Piaget
Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, los procesos básicos para el desarrollo son adaptación y organización.
Procesamiento de la Información
Gagné
Resalta la importancia que ejerce el medio en el proceso de aprendizaje.
Contructivismo
Papert
Con gran influencia de Piaget, tomará e incidirá sobre los aspectos: estructuras mentales potenciales y los ambientes de aprendizaje.
Contructivismo y Mediación
Vygodsky
Si bien la experimentación del alumno permite alcanzar conocimientos generales, se destaca la importancia de las ideas previas y del papel de adultos o pares en el apoyo de su aprendizaje.
Mercer,
Fisher
Resaltan la importancia de la comunicación, del contexto cultural y del lugar donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor sólo apoya al alumno para que pueda, por sí mismo, afrontar y solucionar la situación problema.
Anuncios

One Response to Síntesis del texto “Informática y Teorías del Aprendizaje” – Santos Urbina Ramírez

  1. Sí profe innovación que me está complicando, espero adaptarme pronto y lograr presentar un blog interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: