Conectivismo

Disparador el video:

El estudiante

“El hombre es un ser social y aprende DE y CON otros…” (1)

Toda persona que tenga la posibilidad de interactuar con otr@s puede reforzar su aprendizaje a través de las conexiones que logre establecer. De las que dependerá para que ése aprendizaje sea más conciso y complejo o más débil.

El estudiante es quien controla y gestiona su aprendizaje. En la comunicación con otros va generando distintos contextos de aprendizaje, formales e informales, todos ellos válidos. Dónde a la vez que se obtiene información que permita profundizar los conocimientos también CREA a través de la participación y colaboración en distintos entornos de aprendizaje con los que se establece un feedback.

La importancia de poder acceder a distintas fuentes de diversos lugares y regiones, permite al alumno de hoy en día permanecer actualizado, dada la vertiginosidad en los cambios de la sociedad actual.

En el video sobre conectivismo se muestra el proceso de un estudiante que establece diversas conexiones en búsqueda de la información que enriquezca su conocimiento y den paso al aprendizaje. Para poder lograr este objetivo uno de los retos a los que se enfrenta tiene que ver con la selección de la información, que provenga de fuentes confiables para asegurar la credibilidad y no construir sobre una base errónea.

Como ya se mencionó el hecho de poder interactuar con pares, por ejemplo al acceder a blog o sitios personales, donde se plasman reflexiones y opiniones si bien no representan una información formal, en general representan más la realidad que la propuestas de expertos teóricos. Igualmente no se debe perder la noción de que  son opiniones y reflexiones personales, por lo que siempre se debe recurrir a las fuentes de origen.

Los marcadores sociales a través de los que se generan búsquedas colaborativas de información, otras de las herramientas fundamentales a la hora de compartir material que se ha considerado pertinente a la temática. Podemos realizar una búsqueda de información destacando aquello que se considera  relevante la cual además se podrá comentar y así cada uno de los integrantes, de esta manera la búsqueda es menos tediosa y la información ya ha sido evaluada por individuos con los que se comparte un mismo interés.

Para estar atentos a los cambios que se vayan realizando en los recursos de su interés o en los que se ha realizado aportes o a opinado se cuenta con los lectores, o agregadores, que permiten suscribirse a dichas fuentes y así se estará informado de cada uno de los cambios o actualizaciones que se allí se efectúen. Otras fuentes de conocimiento a las que se accede como audio, videos, clases grabadas de importantes profesores de cualquier parte del mundo, no hacen otra cosa que enriquecer el aprendizaje dando lugar a distintas visiones.

Hasta ahora sólo se ha mencionado la forma de acceder a la información y cómo mantenerse notificado de los cambios, pero el estudiante no sólo accede a  la información para aprender sino que también crea conocimiento, el cual comparte  por diferente medios como pueden ser los publicaciones, blogs,  sitios,  etc.

Por lo que ya se ha mencionado un estudiante establece, en pos de su formación, infinidad de conexiones cada una con distintas oportunidades de aprendizaje y  a su vez retroalimentando el proceso a través de la interacción.

(1) http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html

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