Tutor Virtual

Opinión personal basada en los materiales indicados

“A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas.”(1)

Si bien, como lo expresa Javier Martínez en la cita el papel del tutor virtual es el mismo que el de un tutor presencial, considero que es referido en lo que se quiere lograr con los alumnos, pero en lo que refiere al apoyo, seguimiento, comunicación que el docente debe establecer con sus alumnos requiere es mucho más complejo y requiere de un docente con gran compromiso en la actividad que desarrolla para así lograr una tutoría que sea de gran beneficio para sus estudiantes.

Cuando me refiero a la complejidad estoy pensando, por ejemplo, en lo importante que establecer una comunicación clara, facilitando la lectura, porque no está la posibilidad de aclarar lo que no se comprenda en el momento que lo recibe el alumno, posibilidad que si contamos en una clase presencial.

Me refiero al compromiso del docente, porque se debe hacer un seguimiento casi contínuo de cada uno de los integrantes del grupo en todo momento, dado que cada uno de los estudiantes maneja sus propios tiempos, lo que hace que el tutor deba estar atento a cada intervención, inquietud o aporte para poder guiar si fuera necesario, aclarar dudas, moderar ansiedades, evitar el desánimo. Y por sobretodo motivar e incentivar la profundización de la tarea: siempre tratando que el alumno pueda incrementar su conocimiento, guiándolo hacia el autoaprendizaje.

El rol del docente tutor se puede ver reforzado si en algún momento fue alumno de un curso con estas características.

El tutor virtual, tiene que ser aparte de un muy buen docente, en cuanto a lo técnico, un gran comunicador. La comunicación es uno de los ejes principales de la tutoría, ya que va a ser imprescindible, además de lo ya mencionado, el intercambio entre todos los actores para poder obtener información correcta y clara que apoye los aprendizajes.

(1)http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html

Otros materiales consultados:

www.elearningamericalatina.com/…rad_17.php

http://www.slideshare.net/omiratia/tutora-virtual-roldel-docente-en-la-ead-factor-de-xito

Nota: los materiales consultados son algunos de los seleccionados y marcados con la herramienta diigo (marcador social) por el grupo de trabajo de la asignatura correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: