Rol del profesor (conectivismo)

Profesor

En ésta teoría claramente el rol del docente cambia, ya no será quien se encargue de aproximar a los alumnos a la información, sino que deberá acompañar y guiarlos en otras de las tantas actividades que se producen en esa diversidad de conexiones que establecen como ya se mencionó en la entrada relativa a los estudiantes.

Debe ser quien guíe al alumno en la construcción de  la red de aprendizaje, en la selección de las búsquedas ayudando a validar dicha información e incentivando al alumno a emprender el camino de la verificación y contrastación de los materiales a los que accede, para de esa forma lograr conformar conocimientos concisos y coherentes. Facilite herramientas que permitan evaluar y validar la información a la que se accede.

A su vez será un vector que permita generar una manera de comunicación correcta, ya que ésta será una de las estrategias con las que se manejan los alumnos, por lo que es relevante que ésta se establezca de manera correcta y clara. A la vez le permitirá no sólo establecer conexiones con pares sino poder acudir a expertos.

Muestra como diferenciar e identificar las distintas gammas de información con la que se encuentra y como descartar la que no es conveniente. A su vez ayuda a organizar toda esa información válida a la que se puede acceder.

En definitiva el objetivo es que el alumno logre crear su red de aprendizaje el que permita continuar avanzando y por ende resolver todas las situaciones a las que se enfrente de la mejor manera posible.